Las ventajas de ejercitarse

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Todos sabemos que salir hacer ejercicio es bueno para la salud. ¿Pero sabes exactamente cuáles son sus beneficios?

Según la OSM (Organización Mundial para la Salud) las principales ventajas son:
Reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas.
Mejorar la salud ósea y funcional.
Además es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.
Además se han publicado un estudio titulado ‘Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud’ con la intención de ayudar en la prevención de enfermedades mediante el ejercicio físico. Este estudio recomienda prácticas según la edad, aquí un resumen de su contenido:

Jóvenes (5 a 17 años)
Deberían invertir como mínimo 60 minutos diarios de actividades físicas moderadas o intensas. Más tiempo invertido significará aún más beneficio.
La actividad física debería ser en su mayoría aeróbica.

Adultos (18 a 64 años)
Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT y depresión, se recomienda que:

Dedica como mínimo 150 minutos semanales a prácticas aeróbicas, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana. Cualquier opción practicada en sesiones de 10 minutos como mínimo.

A fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades aumenten hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.

Adultos mayores (de 65 años en adelante)
150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
Los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida deberían realizar actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.
Convendría realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.

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Por último, como resumen de estas recomendaciones, podríamos citar al estudio ‘Copenhagen City Heart Study ‘de la Asociación Europea de Prevención Cardiovascular y Rehabilitación, donde se asegura que correr aumenta la esperanza de vida de los hombres en 6,2 años y las mujeres de 5,6 años.

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